Aprovechan el bosque

AutorArturo Espinosa

COATEPEC HARINAS.- La comunidad de Palo Seco dejó de ser un pueblo de taladores clandestinos y se convirtió en un ejemplo de aprovechamiento forestal desde el 2007.

Ubicado en las faldas del Parque Nacional Nevado de Toluca, ocupa 774 hectáreas propiedad de 78 comuneros, quienes cambiaron la tala ilegal por un plan sustentable que vence en el 2017.

"Ellos aprovecharon el bosque de forma ilegal y se trató de regularizar, en el 2007 lograron un aprovechamiento forestal del que pueden obtener 2 mil 500 metros cúbicos de madera anualmente.

"No es el único en el Estado de México, pero sí el mejor porque la comunidad es participativa, esto habla de que si se saben hacer las cosas el bosque es aprovechable y sigue ahí", consideró Jorge Rescala, director de la Protectora de Bosques (Probosque).

El aprovechamiento forestal es la explotación racional de un área determinada.

Un técnico define la estrategia para cortar árboles marcados y maduros en una zona y, al mismo tiempo, cómo hacer para que crezcan más en lugares aledaños.

"Comienza por un estudio que identifica el área que se quiere explotar: se cuenta el número de árboles, su densidad y el número de producto enfermo.

"Así es como determinamos qué área se va aprovechando, normalmente son de 10 años porque es el tiempo en el que se recupera un bosque", detalló Rescala.

Actualmente en Palo Seco sólo permiten cortar el 30 por ciento de los árboles cada año, en su mayoría pinos y oyameles, en las 452.96 hectáreas que explotan.

Además, apoyados por los mismos expertos, los comuneros remueven la hojarasca, podan los árboles y rayan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR