Aprovechan atajo legal

AutorLuis Homero Echeverría

Además de adoptar la disposición para alinear a cinco extranjeros al mismo tiempo en la Ciudad de México, el Consejo de Dueños de la FMF optó por revivir el concepto de carnet único para mayores de 23 años, medida que seis meses atrás se abolió con el objetivo de abrir una puerta a jóvenes valores, y ahora es aprovechado por varios clubes.

No conformes con las tres altas que en Primera División permitió el Reglamento de Competencia, previo al Clausura 2005, los dueños buscaron la fórmula para contratar a más jugadores y completar cuatro o cinco altas en total a través de este carnet único para la categoría de ascenso.

Cruz Azul, Atlante, Guadalajara, Pachuca, Puebla y Dorados lo tomaron en cuenta para sus contrataciones. El resto sólo se apegó a los tres movimientos permitidos en el máximo circuito o ni siquiera llenaron ese cupo como en los casos de Tigres, Monterrey y Pumas.

"No veo problema, porque se pertenece a la misma institución. Salvo el caso de los extranjeros, no veo por qué no se pueda tener más flexibilidad en el registro y manejo de los jugadores mexicanos. La base que se estableció fueron dos y estamos en eso, dentro del reglamento", señaló Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente del Cruz Azul.

Para el directivo, esta medida no bloquea la proyección de jugadores jóvenes de las filiales, aún cuando están perdiendo dos lugares en la Primera A.

"En caso de los jugadores que participan en Oaxaca (filial de La Máquina) debería haber una libertad para que hubiera más jugadores participando, pero no tenemos a muchos jugadores mayores de 23 años.

"A todos los equipos de alguna manera nos ayuda esto. El origen fue cuando la Copa Libertadores, para que los equipos pudieran contar con el apoyo de otros elementos, no sólo de sus propias fuerzas, sino también de otros equipos, porque para participar en varios torneos con un sólo equipo es muy difícil", expresó el directivo celeste.

El reglamento para los torneos Apertura 2004 y Clausura 2005 dice que el carnet único se expedirá a mexicanos menores de 22 años 11 meses que pertenezcan a una filial o a equipos que tengan convenio deportivo con un cuadro de la Primera División.

Gracias a esta regla, elementos juveniles de la Primera División A pueden también participar en el equipo del máximo circuito del cual sean filiales.

Pero el pasado 6 de enero, el Consejo de Dueños optó por una especie de carnet único para jugadores mayores de 23 años y anexó un párrafo al Capítulo VII del Reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR