Aprovecha Vela a UNAM

AutorSilvia Isabel Gámez

El presidente del Conaculta, Sergio Vela, se dio tiempo al frente de la Dirección General de Música de la UNAM para impulsar con los recursos que administraba su carrera artística en el extranjero y establecer provechosas alianzas personales.

Durante la gestión de Vela, de 2001 a 2006, según sus propios informes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM salió un promedio de cuatro veces al año de su sede en la Sala Nezahualcóyotl, pero nunca al extranjero. El recinto que más visitó fue la ENEP Aragón, a 28 kilómetros de Ciudad Universitaria.

Un documento de la DGM en poder de REFORMA consigna que Vela llegó a invitar a sus colaboradores a cuenta de la UNAM. En enero de 2003 viajó a las ciudades italianas de Roma, Catania y Nápoles acompañado por la escenógrafa Juliana Vanscoit. Los boletos costaron 28 mil 681 pesos.

En 2004, el funcionario visitaría de nuevo esas ciudades por motivos personales: en Nápoles presentó el 6 de mayo en el Teatro Mercadante la ópera Motezuma, de Gian Francesco de Majo, y en Catania, el 12 de noviembre, La sonnambula, de Vincenzo Bellini, en el Teatro Massimo Bellini. Vanscoit diseñó con Vela la escenografía de ambas óperas.

Un reporte solicitado al área de Transparencia de la UNAM con los viajes que Vela hizo como titular de la DGM, señala que visitó París, Madrid, Lisboa, Roma y Barcelona del 14 al 25 de febrero de 2002, y viajó a Francfort del 29 de abril al 10 de mayo. El costo de los pasajes -no especifica el número- fue de 21 mil 478 pesos, en el primer viaje, y 13 mil 779 en el segundo.

Una relación de gastos de ese año perteneciente a la DGM, de la que REFORMA tiene copia, consigna una estancia de Vela por 4 mil 719 pesos en el Hotel Dalberg de la ciudad alemana de Aschaffenburg, en cuyo festival estrenaría el 12 de mayo de 2003, en el Stadttheater, Motezuma.

Otra estancia por 2 mil 71 pesos corresponde al hotel Albergo Savona de Catania, ciudad donde montó La sonnambula.

POR CUENTA PROPIA

En su informe de 2003, Vela se quejó de una "grave insuficiencia" de recursos en la DGM, que obligó a recortar los programas de música de cámara y de ópera. Según datos del Cuaderno de Información Estadística Básica de la UNAM, dispuso de un presupuesto de 66.6 millones de pesos.

El funcionario no menciona que ese mismo año destinó más de 1.5 millones de pesos de la dirección a su cargo para financiar el montaje de El oro del Rhin, ópera que dirigió en el XIX Festival de México en el Centro Histórico. La obra, estrenada el 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR