Aprovecha la última migaja

AutorYedid Padilla

Baguette, telera o barra, cualquier tipo de pan es útil para preparar unos crujientes crotones o croutones.

Nora López de Peña, instructora de cocina, señala que este complemento no es exclusivo de ensaladas y cremas, pues su versatilidad da para degustarse en platillos elegantes y también ordinarios, como unos frijolitos o jocoque.

Con un poco de imaginación acompañada de ingredientes como mantequilla, aceite de oliva, hierbas o ajo, se puede transformar el pan endurecido y viejo en unos sabrosos trocitos de pan, mismos que fueron inventados en la cocina francesa.

El chef Israel Ortiz, especializado en panadería, comenta que la regla básica para el buen uso de este complemento es que a panes salados corresponden preparaciones iguales, y que con panes o galletas dulces se elaboran platillos dulces.

"Se pueden hacer crotones con pan salado, de centeno, de semillas, de mostaza, de pan blanco, de pan de especias o de pan de caja.

"Para un remix dulce se utilizan todas las galletas que hayan quedado, excepto las que tienen chocolate o frutas, porque a la hora de hacer el amasado se lograría una pasta muy grumosa y sin cuerpo", explica.

Con estos panes es posible preparar cualquier plato; por ejemplo, los crotones de hierbas finas son ideales para caldos de pescado o sopas de mariscos, y los gratinados, para las cremas, añade López de Peña.

La instructora dice que entre las recomendaciones esenciales está el usar de preferencia pan viejo que tenga de 3 días hasta una semana, y que al rebanarlo se utilice un cuchillo especial para pan, pues de lo contrario se desmorona y cambia completamente la presentación del crotón.

No desperdicies ni una morona

Tips para aprovechar todo tu pan:

· Hay que envolver en papel celofán el pan que no se sirva en una comida, para que su corteza no se humedezca ni reseque.

· Las masas con levadura pueden perfumarse. Por ejemplo, si son dulces se les agrega un poco de extracto o esencia de vainilla, ralladura de cáscara de limón o agua de azahar.

· Es recomendable retirar los panes de los moldes una vez que estén fríos, salvo que la receta indique lo contrario.

Fuente: Con información del sitio elplacerdeinvitar.com.ar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR