Urgen Aprobar Minuta Para Crear RéGimen de Deudores Alimentarios

México 15 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, estableció que es urgente aprobar la minuta para la creación de un régimen de deudores alimentarios y no posponer por más tiempo su discusión.

Previo al análisis en el seno de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Justicia de la minuta enviada por la colegisladora que busca la creación de un Régimen de Deudores Alimentarios, advirtió que dicha iniciativa debe aprobarse a la brevedad y no recurrir a formalismos que sólo posponen la aprobación de un dictamen cuyo fondo todos comparten.

"Hemos estado retrasados de manera constante, con el argumento de que no nos podemos reunir en Comisiones Unidas para dictaminar; de hecho, casi no hemos tenido sesiones de trabajo de este tipo. Es muy triste que se esté recurriendo a esto para no dictaminar; incluso, se nos ha pasado el tiempo, porque las iniciativas caducan", afirmó.

Consideró impráctico trabajarlo en Comisiones Unidas, no obstante lo cual se accedió turnarlo a las comisiones correspondientes para que continúen el trámite legislativo y será responsabilidad de cada de una de ellas si concluye o no la parte del proceso que le corresponda.

El fondo del asunto, subrayó, es que la minuta viene en sentido positivo del Senado de la República; no se está cambiando en lo substancial la motivación del dictamen, que es la existencia de un padrón de deudores alimentarios, ni tampoco se le está cargando un costo adicional al IMSS.

"Yo creo que el único costo que tendría es que algún burócrata se tome un tiempo más para registrar a los deudores", explicó.

Indicó que la minuta plantea la obligación de los diferentes sistemas de seguridad social de llevar un 'registro de deudores alimentarios' respecto de los trabajadores que cada institución tenga afiliados y que, ya sea por resolución o convenio judicial, tengan la obligación de otorgar pensión alimentaria.

Igualmente, agregó, establece la atribución de la autoridad judicial para comunicar al patrón la obligación de la deuda alimentaria respecto de aquellos trabajadores que contrate.

Asimismo, dijo, el decreto reformaría diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal.

Por su parte, el legislador perredista Rosendo Serrano Toledo, afirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR