Aprietan tuercas y brotan ahorros

AutorAlfredo González

Lo que comenzó como un apretón de tuercas terminó aceitando el engranaje industrial y acelerándolo hasta convertir el ahorro del agua en una pieza importante del sector.

La industria ha invertido en el uso eficiente de agua al resentir las normas y multas que le aplican, a diferencia del sector agropecuario, el cual acapara el 71 por ciento del volumen de consumo, expone Rolando Ibarra Rodríguez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA), de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Los incentivos económicos que existen por parte del Gobierno federal en el uso eficiente de agua son para el sector agropecuario, pero las normativas y las multas apuntan hacia el industrial, señala.

"Somos los que más invertimos en el tema del uso eficiente del agua y no tenemos incentivos del Gobierno federal, por el contrario, lo que tenemos son sanciones, por lo que es necesario apretar las tuercas igual ante una perspectiva de escasez que apuntaba al 2030 y ahora se habla de una crisis en unos dos años más".

En este escenario, el IPA -en coordinación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)- adoptó mecanismos como el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), que en Nuevo León ya acogieron 288 empresas industriales.

"Bajo el PLAC, los ahorros que tuvimos en la industria de Monterrey (el año pasado) son de 773 mil 300.17 metros cúbicos de agua anuales, y esto equivale a abastecer a 7 mil 676 familias de cinco miembros en el 2012, lo que representa también ahorros económicos por 10 millones 594 mil pesos al precio actual de 13.70 pesos el metro cúbico".

En este programa participan 26 compañías líderes que desarrollaron 532 proyectos de capacitación para empresas pequeñas.

Entre las compañías líderes menciona a Copamex, Kemet, Arca Continental, Nemak, Allen, Grupo Posadas, Whirlpool, Cuprum, Viakon, Sigma, Gruma, Sukarne, Lego, Soriana, Cemex, así como las oficinas de Telmex en el Estado, además de la Caintra.

"En promedio, cada empresa líder nos ayuda a atraer a otras 11 empresas al programa".

Para este año hay estimaciones de aumentar los logros, pero sin tener una meta porque hay incertidumbre acerca de si el PLAC continuaría a través de la Profepa.

Disparejos

A pesar de estos esfuerzos, señala Ibarra Rodríguez, la normativa aplica únicamente para la industria, que sólo acapara un 6 por ciento del consumo de agua, e incluso es muy relajada en el uso doméstico, que ni siquiera paga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR