Aprietan negocios por inflar cuentas

AutorAlejandro León

Los restaurantes de la Ciudad de México tendrán la obligación de exhibir en la entrada de los negocios los menús con precios de servicios adicionales.

De no acatarlo, podrán ser acreedores a multas, clausura, suspensión temporal de actividades, incluso, revocación de permisos.

El Gobierno de CDMX y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron ayer el reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Capital, el cual será anunciado hoy en Gaceta Oficial.

La iniciativa, que surgió a partir de casos de abusos contra clientes en negocios instalados en las terrazas del Zócalo capitalino, describe que las principales quejas de los consumidores sobre el servicio en restaurantes son los montos excesivos.

Además de falta de información sobre costos de alimentos o bebidas, uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación y pago obligatorio de propina.

Con esto, el reglamento establece como obligación que los establecimientos mercantiles exhiban a la entrada la carta o menú con medidas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.

Además de mostrar en un lugar visible las formas de pago y números telefónicos de autoridades, en los que los clientes puedan presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

Otras obligatoriedades serán que los trabajadores de los restaurantes deberán entregar a los comensales comprobante de consumo previo al pago.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR