Aprietan a haitianos; deportarán desde NL

AutorRolando Chacón

DEL RIO.- Aunado al reforzamiento del cierre del puente fronterizo de esta ciudad texana, las autoridades estadounidenses intensificaron ayer el desalojo de los miles de haitianos que llegaron la semana pasada, por lo que los primeros vuelos con deportados empezaron a aterrizar en su país.

Asimismo, la agencia de noticias AP informó anoche que, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato, México se sumará, en los próximos días, a las repatriaciones de haitianos.

Según indicaron los informantes, los vuelos con los extranjeros partirán desde Monterrey, por su posición estratégica en el norte de México, y desde Tapachula, puerta de entrada al País de los haitianos que vienen de Sudamérica y Centroamérica.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Raúl L. Ortiz, se movilizó a Del Río, ciudad fronteriza con Acuña, Coahuila, para informar que en dos días más de 3 mil 300 de los 14 mil haitianos que llegaron ya habían sido retirados del improvisado campamento.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que, con ayuda del Departamento de Estado y de la Guardia Costera, los extranjeros fueron procesados para ser, en su mayoría, deportados vía aérea a Haití.

También podrían regresar a países latinoamericanos en los que habían estado viviendo.

"En los últimos dos días hemos movido a aproximadamente 3 mil 300 individuos", detalló Ortiz. "Esperamos que la cifra se incremente en los próximos días".

De forma paralela, una decena de vehículos del Departamento de Seguridad reforzaron ayer el puente Del Río-Acuña, cerrado desde la noche del viernes ante el temor de una estampida de migrantes.

En tanto, en Puerto Príncipe, Haití, los primeros deportados de Del Río aterrizaron entre ira y confusión, reportó The New York Times.

A su vez, los funcionarios haitianos rogaban a Estados Unidos que detuviera los vuelos porque el país está en crisis y no puede manejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR