Aprietan aún más cierres

AutorEmmanuel Aveldaño y Daniel Reyes

Desde este fin de semana, la "cuesta de enero" que enfrentan los nuevoleoneses y miles de negocios en el Estado por las restricciones sanitarias se pondrá peor.

Nuevo León y otros ocho Estados que tienen indicadores preocupantes de la pandemia serán catalogadas hoy por el Gobierno federal en semáforo rojo.

Eso implica restricciones sanitarias más severas, como el cierre total del sector restaurantero, además de recortar aún más los horarios para otros sectores comerciales, informó anoche el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, después de sostener una reunión con sus homólogos de los otros ocho Estados y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las nuevas restricciones se estarían aplicando desde el fin de semana.

En la reunión, los representantes estatales urgieron que el Ejecutivo federal agilice el acopio de vacunas y medicamentos y envíe recursos para enfrentar la pandemia.

De la O explicó que participaron en la reunión también Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y otros dos Estados que no precisó.

Actualmente, Nuevo León establece las restricciones con base en el semáforo epidemiológico estatal, pero el anuncio federal obligará al Estado a endurecer los cierres.

Antes de esta reunión, el Gobierno estatal había anunciado ayer que extendería una semana más la restricción de horario de operación para tiendas, supermercados y restaurantes, que implica cerrar de lunes a sábado a las 20:00 horas y los domingos todo el día.

Esta decisión se tomó luego de que la evaluación semanal del semáforo epidemiológico estatal, con datos al 9 de enero, alcanzó por primera vez seis de 10 indicadores en rojo, incluyendo la ocupación de camas de terapia intensiva.

En una semana, este indicador pasó del 64 a 79 por ciento, mientras que el de camas generales, que ya estaba en rojo, aumentó de 71 a 78 por ciento.

El reporte diario arrojó ayer un nuevo pico de contagios, con 955; se alcanzó también la cifra más alta de hospitalizaciones, con mil 951, que representan el 82 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR