Aprieta la PGR a red de lavado

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La PGR busca capturar a cuatro nuevos sospechosos de participar en una supuesta red empresarial que lavó más de 3 mil 500 millones de pesos.

En la investigación más importante que se ha integrado contra el blanqueo de activos, hay cuatro nombres que sobresalen: Minerva Yadira Mendoza, Frida Cassad Dahab, Abud Magar Amike (o Amkie) y José Mustri Tuach (o Tuachi).

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Eduardo Torres Carrillo, ordenó la aprehensión de estas personas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con informes judiciales y ministeriales, la Unidad de Inteligencia y la PGR los implican en la compra de divisas y transferencias bancarias internacionales por 263.1 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 500 millones de pesos.

Por este caso, se encuentran procesados Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez, ambos presos en el Reclusorio Norte.

El primero rechazó en su declaración preparatoria tener relación con las empresas que lavaron los recursos, pues no están a su nombre ni existe un documento que le vincule a ellas, mientras que el mensajero alegó el robo de su identidad.

En su investigación, la PGR identificó a 8 empresas como las responsables de los movimientos de dinero en más de 40 países, entre ellos Canadá, China, Estados Unidos, Líbano e Israel.

Se trata de Comercializadora Piter, Comercializadora y Distribuidora PVL, Servicios Jazmon, Servicios y Consultores Bonanpac, Comercializadora Markil, DT Mercantil, AP Adversiting y Dzul Trece.

Algunos testimonios en la indagatoria, así como Ambe en su declaración preparatoria, refirieron que César Ramírez Lara, Juan y Carlos Lara Islas son los fundadores y propietarios originales de estas empresas.

Sin embargo, la SEIDO no pidió las aprehensiones de estos sujetos ni de otros denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera, como son Luis Alejandro Navarro Ramírez, Pedro Vélez Lara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR