Apretará cinturón Gobierno en 2003

El Poder Ejecutivo Federal será el primero en ajustarse el cinturón en el Presupuesto del año 2003, aseguró ayer el Presidente Vicente Fox en Palacio Nacional.

En la entrega del Premio Nacional de Calidad a empresas públicas y privadas, Fox desglosó el Presupuesto del próximo año y destacó que se consolidará el esfuerzo de austeridad para hacer crecer el gasto social y de inversión.

Fox considera tres grandes bolsas, de las cuales la primera es la relativa a los Poderes de la Unión, que en total contendrá recursos por 550 mil millones de pesos.

Estimó que ésta incluye una reducción de 1.5 por ciento en relación con el 2002, a pesar de que son sustantivos los aumentos a los poderes Legislativo y Judicial.

"Esto hace más visible la reducción en el gasto del Gobierno federal, somos los primeros en apretarnos el cinturón", aseveró.

El Presidente Fox señaló que una segunda bolsa incluye 511 mil millones de pesos y será para estados y municipios, y que ello representa un paquete de recursos similar al del Gobierno federal.

Apuntó que la tercera bolsa será por 450 mil millones de pesos para empresas paraestatales y que ello significa un crecimiento de 5 por ciento real.

"La única bolsa que tiene reducción y que absorbe la austeridad es la del Gobierno federal", insistió.

Añadió que en más del 15 por ciento se reducirá el gasto corriente y superfluo para hacer crecer el gasto en inversión.

Entregan paquete

Por la tarde, el Ejecutivo envió al Congreso el Paquete Económico 2003, que además de sus propuestas de ingresos y gastos, incluye los Criterios Generales de Política Económica 2003, que continenen los supuestos macroeconómicos que estarían dándose durante el siguiente año, tales como la paridad peso-dólar, el crecimiento de la economía, la plataforma de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR