Apresura Hidalgo trámites de ejidos

AutorVerónica Jiménez Hernández

Corresponsal

PACHUCA.- Funcionarios federales y estatales de diversas instancias que tienen que ver con la expedición de títulos de propiedad de las 700 hectáreas del polígono de Atitalaquia, donde podría edificarse la Refinería Bicentenario, trabajaron ayer a marchas forzadas para que, a más tardar hoy por la tarde, terminen el trámite que impidió a Hidalgo cumplir con el plazo de 100 días que le dio Pemex para dar paso a la obra petrolera.

Aunque es evidente que ya se desahogaron más del 80 por ciento de los expedientes, en las oficinas de la delegación Hidalgo del Registro Agrario Nacional (RAN) siguen los trámites para completar los 837 registros.

Hasta ayer, al filo de las 22:00 horas se habían logrado expedir 600 títulos, y la meta del fin de semana es concluir con los 197 restantes.

Un funcionario de la dependencia federal, que prefirió omitir su nombre, precisó que este trámite se lleva de tres meses a seis meses, y en ocasiones hasta un año.

Sin embargo, dijo, ahora, por la importancia del tema para la nación, y por órdenes superiores, se pidió acelerar todo el proceso.

"Estamos haciendo todo esto en un tiempo récord, porque, en general, este es un trámite que se hace en seis meses; estamos revisando con extremo cuidado cada expediente, para que no haya errores que nos impidan al final generarles el título de propiedad", afirmó.

Ayer, a diferencia del jueves y viernes, ya no hubo campesinos en la explanada de esta dependencia federal. Ahora, conforme van saliendo los documentos, se les está llevando en camiones.

Funcionarios de Obras Públicas del Gobierno del estado y personal del Registro Público de la Propiedad, prácticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR