Apresura Elba relevo en SNTE

AutorSonia del Valle

A pesar de que al menos la mitad de las secciones sindicales del SNTE tienen conflictos internos tras los cambios de dirigentes, y 5 secciones no se han renovado, Elba Esther Gordillo busca sacar adelante el 25 Consejo Nacional Extraordinario para remover al secretario general, Rafael Ochoa, en el cargo desde el 2000.

La "reestructuración" ocurre luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación renovó el 80 por ciento de las dirigencias seccionales, de las cuales tuvieron conflicto: la sección 2 y 37 de Baja California; 8 y 42 de Chihuahua; 10 y 11 del DF; 13 y 45 de Guanajuato; 18 de Michoacán; 21 y 50 de Nuevo León; 23 y 51 de Puebla; 30 de Tamaulipas; 34 y 58 de Zacatecas; 57 de Yucatán, y 7 y 40 de Chiapas. Gordillo, quien está facultada por estatutos para convocar a los Congresos Seccionales Extraordinarios, aún no ha emitido convocatoria para renovar las secciones 9 del DF; 14 de Guerrero; 22 de Oaxaca, y 31 y 55 de Tlaxcala.

De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Ciudadana del Magisterio, que dirige Noé Rivera, el 85 por ciento de los secretarios generales han sido integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, participaron en la creación del Partido Nueva Alianza y operaron en la estructura electoral del SNTE para la elección del 2006.

Las convocatorias de los congresos seccionales se emitieron sin establecer la sede, ni la elección de concejales, a pesar de que el articulo 210 de los estatutos establece que es un requisito.

Algunos conflictos

En Baja California Sur la renovación de dirigentes de la sección 3 provocó la toma de los edificios sindicales por el Movimiento Democrático, encabezado por Enrique Ojeda Meza, quien acusó diversas anomalías para designar al secretario general, Guillermo Aguilar Villavicencio, quien tomó protesta "en lo oscurito".

En la sección 50 de Nuevo León se creó el grupo "Libertad", quienes acusaron al ex dirigente José Ángel Alvarado de traición y de incluir a "sus compadres" en las secretarías.

Mario Leal, vocero del grupo, señaló que 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR