Aprendizaje e integridad van de la mano

AutorMariana Montes

Desde cursos en los que los universitarios adquieren las habilidades para escribir documentos académicos, hasta experiencias que los llevan a comprender el valor de alcanzar sus sueños por sus propios métodos..., las herramientas para combatir la deshonestidad académica son variadas.

Lo anterior, junto con un modelo pedagógico que reta al alumno, son elementos vitales para detener estas prácticas incorrectas en las universidades, asegura Jean Guerrero Dib, director del Centro de Integridad de la UDEM.

"Hay que ofrecer al alumno un aprendizaje útil, significativo y retador. La integridad y el aprendizaje son las dos caras de una moneda: todo lo que se haga para favorecer el aprendizaje, favorece la integridad académica".

El directivo colabora en algunos programas que se han implementado en la UDEM enfocados a estudiantes que han incurrido en faltas de integridad. Por un lado, se acerca a gente que ha sido víctima de actos de corrupción, a manera que comprendan el impacto negativo en sus vidas.

Además, continúa Guerrero Dib, se les muestra los atractivos de hacer las cosas bien, así como la alegría que genera el sacar adelante proyectos gracias al empeño.

Y es que la deshonestidad académica trae graves consecuencias a corto y largo plazo, argumenta.

"El primer (impacto), y quizá el más evidente, es que el estudiante no aprende lo que tenía previsto. En ese sentido es posible que vaya obteniendo resultados y los requisitos para graduarse, pero no está logrando desarrollar las habilidades y competencias. Entonces, es una especie de título sin sustento.

"El segundo gran impacto es que la gente aprende a ser mañosa, y eso es pernicioso tanto para los estudiantes como para la sociedad".

Pero, ¿qué motiva a los alumnos a hacer trampa en su trabajos y exámenes?

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Los expertos dividen en categorías las razones por las que un alumno se puede ver involucrado en actos de deshonestidad académica, explica el directivo Guerrero Dib.

"Unos son los personales y otros son los contextuales. Los primeros pueden...

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