Aprendizaje global

AutorTonatiúh Rubín

Viajar fuera de México enriquece a los estudiantes de bachillerato porque los ayuda a afinar sus conocimientos, destrezas y habilidades en ambientes multiculturales.

Se puede estudiar un semestre o un año completo para adentrarse en otros sistemas educativos, de acuerdo con Jörg Wiedenbach, director general del Colegio Suizo de México.

Sus alumnos prefieren países hablantes de alemán, como Alemania, Austria y Suiza, para elevar su destreza en un tercer idioma. Un dormitorio o una familia huésped los acogen.

"Se generan amistades a muy largo plazo. Incluso después viene una hija o un hijo de esa familia a nuestros colegios en México", resalta Wiedenbach.

Autosuficiencia, liderazgo y madurez son habilidades cultivadas al estar lejos de su país de origen, destaca Alexander Koehn, director ejecutivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Estudiar por completo en otro idioma también impulsa a cursar una carrera en el extranjero.

"La solución de problemas y casos de estudio van haciendo que el alumno vaya desarrollando esas habilidades mucho mejor por tener el pensamiento europeo", considera.

Ambos aconsejan estancias largas en el primer o segundo año de prepa, pues en el último se debe preparar el ingreso a la universidad.

Otra opción son los viajes cortos e intensos. El Colegio Hebreo Monte Sinaí, por ejemplo, organiza uno cada año escolar: en primero a Israel, en segundo a Austria y en tercero a Nueva York, Estados Unidos.

Visitan museos, monumentos, embajadas, parlamentos, escuelas de negocios, sedes de startups y de las Naciones Unidas, detalla Aida Kassin Cohen, directora de Comunicación y Difusión Cultural.

"El aprendizaje dentro del aula es muy significativo y muy valioso, pero (también) exponerlos a experiencias donde puedan estar fuera y conocer de primera mano la historia, la cultura y la forma de vida de otras personas", asevera.

A decir de los directivos, estas experiencias ayudan a quienes apuntan a universidades internacionales porque se familiarizan con la exigencia de estudiar en una lengua y cultura distinta a la suya.

El Liceo Mexicano Japonés ofrece viajes de dos o tres semanas a Japón, en los cuales sus estudiantes ingresan temporalmente a escuelas del país del Sol Naciente para aprender sobre ciencias y artes en japonés.

"No simplemente es aprender cultura e idioma. Son para contribuir como ciudadanos a construir este mundo con más paz y una mejor sociedad", enfatiza Hanako Iwamura, directora general interina.

INMERSIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR