Aprendiendo con los grandes

AutorArisbeth Araujo

C un gran despliegue de personajes, técnicas e ingredientes, Expresiones 2010 -organizado por Guillermo Ríos, director general de Grupo Ambrosía- reunirá en un mismo escenario a figuras internacionales.

Andoni Luis Aduriz, de España; Iñaki Aizpitarte, de Francia; Yoshiaki Takazawa, de Japón; Alex Atala, de Brasil, y Mark Miller, de Estados Unidos son algunos de los 11 chefs extranjeros que con 45 nacionales compartirán con estudiantes y especialistas culinarios sus conocimientos.

"Planearlo tomó mucho tiempo y lograr que tantos cocineros estuvieran en un mismo lugar fue una tarea difícil, pero creo que se logró conjuntar el conocimiento no sólo de chefs de toda la República sino de grandes artífices gastronómicos de distintas partes del mundo", dice Ricardo Muñoz Zurita, chef de Azul y Oro y uno de los organizadores del evento.

"Los temas están pensados para que cada uno hable de su área. Por ejemplo, el chef Yoshiaki Takazawa contará el proceso que se tiene que seguir para mantener un restaurante que sólo tiene seis comensales diarios".

Además de los 56 exponentes que ofrecerán 26 conferencias y mesas redondas durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, este congreso gastronómico internacional servirá como marco a la novena edición del concurso Joven Chef Mexicano y al primer Concurso Nacional de Corte de Jamón.

Simultáneamente se realizará el Salón del Vino, en el que productores, sommeliers y expertos de México y Europa sobre esta bebida y otras, como el té y el café, hablarán de sus cualidades.

"Es importante no olvidar que el vino es parte de la gastronomía y por eso se dedica un espacio para los conocedores del tema", dice Ricardo Espíndola, sommelier de Grupo Ambrosía, quien destaca la ponencia de Pedro Poncelis, Cómo Ser Sommelier Profesional y No Morir en el Intento.

El congreso tendrá lugar en Banquetes Grupo Ambrosía (Periférico Sur 3395, Rincón del Pedregal) del 7 al 9 de septiembre. Informes en www.congresogr.com.

Tome nota

Conozca las actividades de esta cumbre de cocineros.

7 DE SEPTIEMBRE

· 9:00: Inauguración

· 10:00: La cocina del Izote y Pujol, Patricia Quintana y Enrique Olvera

· 11:00: La cocina de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz

· 12:00: La cocina mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Gloria López Morales

· 12:15: El centro del País, Mesoamérica Raíces Culinarias, Mónica Solís y Sylvia Kurczyn

· 13:00: Infini Transparence...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR