'Lo que aprendí con EPN'

AutorPaulina Bustos

Paulina Bustos

Ciudadana de tiempo completo

Twitter: @paulinabustosa

Hace dos semanas, el Gobierno de la República anunció la estrategia para el Cuarto Informe de Gobierno. La campaña fue "Lo bueno no se cuenta, ¡pero cuenta mucho!". El discurso me pareció tan aberrante, que el 25 de agosto tuiteé: "Alguien explíquele a @EPN que el #4toInforme no es para contar lo bueno, sino para presentar la situación real de Mx".

Días después recibí una llamada del equipo de Presidencia de la República para invitarme al diálogo con jóvenes que formó parte de la nueva estrategia de comunicación del Informe; esto, a raíz de que Cívica Digital (y en el pasado, Codeando México) ha colaborado mucho con la Estrategia Digital Nacional y en varias ocasiones se nos ha invitado a eventos oficiales para hablar sobre el panorama digital y de emprendedores sociales en el país.

Pensé mucho sobre aceptar la invitación o no; de aceptar, no sería la primera vez que estuviera en un evento con EPN. Hace unos meses asistí a un encuentro con líderes digitales, lo disfruté y terminé con una buena idea de cómo son estos "diálogos", pero tuve (y sigo teniendo mis dudas) sobre la participación que debo tener en estos eventos. En esta ocasión, la decisión me pareció todavía más complicada: un día antes, EPN invitó al candidato republicano Donald Trump a un diálogo a todas luces fallido, y el nuevo formato para presentar el Informe de Gobierno había sido ampliamente criticado, incluso por mí.

Finalmente, decidí aceptar porque quería aprovechar la oportunidad de hacer alguna pregunta coherente y cuestionar muchas de las ideas que tengo sobre esta administración. Antes de asistir, decidí preguntar a diferentes comunidades, en mis redes sociales, lo que la gente quería preguntar. Recibí muchas sugerencias, sobre todo preguntas relacionadas con el plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto y con la invitación a Trump. En general, las personas estaban interesadas en saber cómo un Presidente con tantos errores continuaba en el cargo. Así que preparé una pregunta relacionada con el tema. Desgraciadamente, con el formato de la reunión, en la que los participantes que elaborarían una pregunta se seleccionaron al azar, no pude realizarla; no obstante, me gustaría compartir algunas cosas que aprendí con mi asistencia a este evento.

  1. Las primeras dos preguntas del "Informe" fueron sobre la tesis y Trump. Las respuestas del Presidente fueron tan acartonadas, que realmente no valía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR