'Aprendes a valorar'.- Patishtán

AutorHenia Prado

MÉXICO.- En 13 años de encierro en penales de mediana y máxima seguridad, Alberto Patishtán aprendió una dura lección de humildad y a sacar provecho de las adversidades.

Además de exhibir las deficiencias de un sistema de justicia, ahora sabe tocar guitarra, teclado, le gusta bailar música tropical, espiritualmente se siente más fuerte e incluso está abierto a la posibilidad de enamorarse.

"¡Gané!", dice con firmeza, "aprendí de las experiencias a valorar a los hijos, lo más pequeño que para la gente no valía nada. Mis hijos... es bueno comprarles juguetes, pero otra cosa es que les digas: 'Vamos a jugar con tu juguete'. Eso aprendí a valorar.

"O en la casa, a veces el hombre, hasta por machismo, deja que la mujer haga todo, y en la cárcel, si quieres andar limpio, depende de ti. Si quieres una comida sabrosa, no la hay, te comes la comida, aunque te guste o no. A utilizar las cosas dignamente, por ejemplo, a veces alguien dice: 'ya no me sirve esta ropa', pero para un interno puede servir más de un año, igual los zapatos".

Tras su liberación por el indulto del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR