'Aprender primeros auxilios Es vital'

AutorREFORMA / STAFF

Saber actuar ante posibles circunstancias de peligro, que puedan suponer un punto de inflexión entre la vida o la muerte, es básico para cualquier ciudadano.

"Nuestra primera vía siempre es llamar al 911, pero a veces no se cuenta con el tiempo necesario para que lleguen", explica José González, paramédico y bombero.

Él es maestro en CISPE, donde imparte el manual básico de sobrevivencia, tanto a escoltas como a personal de empresas y civiles.

Ahí muestra las dos técnicas más importantes: la Maniobra de Heimlich y el Soporte Vital Básico o Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

En la primera, explica, se realizan comprensiones abdominales para desobstruir el conducto respiratorio.

"Cuando es evidente la asfixia y el paciente no responde, si no habla, si no respira, rápidamente me voy a colocar detrás de él. Voy a ubicar su ombligo y, en posición de abrazo, cerraré mi puño con el dedo pulgar adentro y la otra mano encima. Después se hace compresión en el estómago las veces que sean necesarias hasta que el objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR