Cuando aprender no es fácil

AutorGeorgina Montalvo y Beatriz Elizalde

Existen trastornos del aprendizaje evidentes o condiciones médicas que marcan el desarrollo de los niños; pero hay otros problemas que son apenas perceptibles y que no se manifiestan hasta que comienzan a socializar o enfrentarse a la resolución de operaciones, lo que generalmente ocurre en la edad escolar.

Muchos de niños y niñas tienen dificultades para socializar y aprender cosas nuevas, por lo que son estigmatizados como torpes o poco hábiles por quienes los rodean, sin saber que el origen de esas incapacidades tiene que ver con un deficiente desarrollo neurológico, con las condiciones en las que su madre parió o con el ambiente en el que viven.

"Estos pequeños se empiezan a dar cuenta qué pueden hacer y qué no, qué hacen o no los demás. Son niños, no tontos, se dan cuenta de todo: de cómo la maestra les llama más la atención que a sus compañeros, que nadie los quiere como miembros de su equipo, que sus amigos o la familia siempre los relegan o regañan por no hacer bien una u otra cosa, y su autoconcepto y autoimagen se deterioran, dañando su autoestima", comenta Eréndira Calderón González, psicóloga especialista en terapia racional-emotiva.

Para evitar esos malos ratos y especialmente no poner en juego la autoestima de los hijos, expertos en educación y psicología sugieren estar atentos a ciertas conductas que pudieran ser señal de que algo no está bien en el desarrollo de sus pequeños, para acudir con especialistas y encontrar la solución adecuada y lo más a tiempo posible.

MOMENTOS CLAVE

Calderón González explica que un momento clave para detectar algún trastorno es cuando los niños empiezan a socializar, que es regularmente cuando los pequeños entran a preescolar.

"Al principio, estas cosas tienen que ver más con el aspecto biológico del niño o niña, pero a partir del gateo, todos los procesos empiezan a tener el ingrediente afectivo y social muy importante.

"La socialización exige que se sometan a las reglas de otros que no son papá, mamá o familiares cercanos y significativos; además de que empieza a compartir con un grupo de pares", indica la psicóloga egresada de la UNAM.

"Si bien los problemas de aprendizaje se presentan en los niños muy pequeños, los trastornos no se suelen reconocer hasta cuando el niño alcanza la edad escolar", refiere el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral (NINDS, por sus siglas en inglés).

El otro momento es cuando ingresan a la educación primaria, porque deben mostrar las...

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