Aprender del horror

AutorHugo Roca

Enviado

JERUSALÉN, Israel.- El Museo de la Historia del Holocausto rinde homenaje a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

En sus 10 galerías se reúnen testimonios y objetos personales de víctimas y sobrevivientes del Holocausto.

"Lejos de querer inspirar piedad, este museo busca devolver la identidad a las víctimas", asegura el curador, Avner Shalev.

15 MINUTOS

LA SOLUCIÓN FINAL

En 1933, antes de salir de Leipzig para escapar del antisemitismo de su natal Baviera, Greta Bruckmann le pidió a una amiga cristiana que guardara el diario que le había escrito a sus tres hijos desde que cada uno nació.

El hijo mayor, Werner, fue enviado en 1934 a Palestina en el marco del programa de la Inmigración Juvenil. Durante la Segunda Guerra Mundial, Werner regtresó a Alemania y se enteró que toda su familia había sido asesinada.

Al terminar la guerra visitó la casa de la amiga de su madre, quien le devolvió el diario con fotografías, cartas y dibujos.

Los documentos de la familia Bruckmann son una pieza importante de "La solución final", sexta galería del museo, dedicada a las rebeliones en contra de los nazis que los judíos realizaron en guetos y campos de concentración.

15 MINUTOS

ENFRENTANDO LA PÉRDIDA

La última galería del museo, "Enfrentando la pérdida", consiste en un video creado por el artista israelí Uri Tzaig (1955) donde se muestran fragmentos de diarios, poemas y cartas que expresan reflexiones de judíos encarcelados en torno al Holocausto.

Su objeto es exponer las voces de una comunidad que no sobrevivió para relatar su historia. Los textos, que superan los 100, se muestran en hebreo e inglés.

Por su tenaz labor para promover entre las generaciones la superación del odio, del racismo y de la intolerancia, este museo recibió en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

15 MINUTOS

EL MUNDO QUE SE FUE

Familias judías van y vienen; unas se asientan en España, otras en Francia y algunas en Alemania.

A pesar de estar dispersas por Europa comparten una cultura, evidente en la forma en que visten, las cosas que comen y la disciplina con que trabajan.

A la entrada del museo el visitante observa todo lo anterior en "Todavía veo sus ojos-el mundo judío desaparecido", videoarte de 10 minutos creado por la artista israelí Michal Rovner que se proyecta en la pared de la primera galería: "El mundo que se fue".

"La obra documenta la vida judía antes del Holocausto; lo que hice fue tomar diferentes escenas de películas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR