Cómo aprender a aprender

AutorMartha Martínez

Maestros apáticos, corrupción y desinterés de las autoridades son los elementos que podrían hacer fracasar el nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal, advierte la maestra Graciela González, directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossío, el plantel que desde hace más de cinco décadas aplica el modelo "aprender a aprender".

Fundada en 1964 por la maestra Chela -como la conocen sus alumnos- y su esposo, José de Tapia, un exiliado español que llegó a México con los refugiados de la Guerra Civil en los años 30, en esta escuela cursó el preescolar y la primaria el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La maestra Chela, quien dio matemáticas al hoy titular de la SEP, asegura que el método de enseñanza del plantel, basado en la técnica del pedagogo francés, Célestin Freinet, está reflejado en el nuevo modelo educativo. La premisa de éste, agrega, plantea que lo importante no es lo que los niños aprenden sino cómo lo aprenden.

Con 53 años aplicando el modelo que hoy pretende replicar la SEP, la profesora indica que la información que se les da a los menores la retendrán o la olvidarán en la medida en la que la utilicen en su día a día.

Por ello, insiste, lo importante no es que memoricen fechas, nombres o sucesos, sino que en ellos se despierte la curiosidad por la información, que aprendan a buscar ésta, a comprenderla y a ordenarla; la retención de los datos vendrá por añadidura.

"Nosotros lo hacemos hace 50 años y no le llamamos aprender a aprender, pero eso es, que el niño no aprenda exactamente aquello que busca y que prepara para exponer, aprenda la forma de buscar, aprenda la forma de ordenar, aprenda la forma de sintetizar, la forma de exponer. Eso es lo importante, eso es aprender a aprender", explica.

De 87 años de edad y aún activa, la maestra Chela señala que si bien es importante que a los niños se les proporcionen conocimientos estandarizados, sobre todo durante la educación básica, éstos deben ser esbozos, pues en su vida adulta mucha de esta información no les será útil.

"Todos, a nivel primaria y secundaria, en principio, deben aprender lo mismo, digamos, un poquito de todo lo más superficialmente posible y lo muy importante. A lo mejor tienen que saber que Miguel Hidalgo es el padre de la patria y que él inició la guerra de independencia... claro, eso lo aprende todo el mundo, pero llega un momento en que un médico sabe mucho más de medicina que lo que puede saber de historia. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR