Aprenden viajando

AutorMaría Fernanda Torres

Irte de vacaciones por el mundo es una experiencia enriquecedora, pero lo es aún más cuando, por cuestiones académicas, visitas un país para conocer su cultura e historia.

Y si tienes que coordinarte con tu grupo de compañeros para armar el viaje, el aprendizaje es mucho mayor.

Así se preparan los alumnos de la Maestría en Desarrollo Organizacional de la UDEM, quienes deben elegir un país y organizar su visita como parte de la materia de Perspectivas Culturales Internacionales que cursan en el quinto cuatrimestre del posgrado.

"Los alumnos escogen el país que van a visitar y tienen que organizar el viaje de estudios para conocer empresas de otras culturas, conocer cómo manejan la diversidad dentro de esas empresas, cómo es su liderazgo y cuáles han sido sus procesos de cambios", explica Guadalupe Martínez de León, directora de Posgrados en Negocios de la institución.

Beijing, Múnich, Estocolmo, La Habana, entre otras ciudades, han sido elegidas por los estudiantes de las distintas generaciones de la maestría, que se divide en cuatrimestres y tiene una duración de dos años.

"Dos cuatrimestres antes de llevar la materia piensan qué país les gustaría visitar como grupo, hacen una propuesta y se encargan de la coordinación del viaje", señala.

Ya en la clase de Perspectivas Culturales Internacionales, el profesor indica los objetivos para que los estudiantes elaboren una agenda y un plan de trabajo de cinco días, que debe cumplir con ciertas características como programar visitas académicas, empresariales y actividades culturales.

"El objetivo es aprender de otras culturas. Ellos buscan las empresas que van a visitar, el hotel donde se van a hospedar, checan con su profesor asesor el tipo de entrevistas e intervenciones que harán y cómo serán las sesiones de cierre de aprendizaje al final de cada día", comenta.

Por ejemplo, cuando los alumnos eligieron Estocolmo visitaron empresas como Volvo, diferentes consultoras de desarrollo organizacional y organizaciones suecas no lucrativas.

"A los alumnos les pareció interesante ir a esos lugares, ellos contactaron a los directivos y programaron las entrevistas", menciona.

El hecho de que los alumnos se encarguen de la organización del viaje tiene un motivo: poner en práctica lo aprendido en clases.

"El grupo aprende a autorregularse, ellos mismos definen los roles de liderazgo, dividen el trabajo en equipo, se asignan responsabilidades. El grupo se convierte en un laboratorio humano donde ponen a prueba...

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