Aprenden del skate a persistir

Al fondo, sobre un muro de 11 por 3 metros, hay un exvoto con muertos resucitando con todo y patinetas: "Doy gracias a la Santa Muerte por resucitar las patinetas y haber hecho posible esta exposición en Tepito".

Firma el agradecimiento el Colectivo Board Dripper, de Querétaro, que así presenta su primera exposición de cultura skate, street art y grafiti en el Galería José María Velasco (Peralvillo 55, Colonia Morelos).

El contenido del exvoto es sincero: Desde 2008, grafitear en Querétaro era castigado con cárcel, según un artículo del Código Penal derogado en febrero pasado.

Ahora las acciones serán sólo administrativas.

Board Dripper, fundado en 2009, no sólo sobrevivió a aquel periodo, sino que empujó la expresión al realizar en el Museo de la Ciudad de Querétaro cinco ediciones del Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente, de las cuales presenta en la Velasco una selección de obra, más el resultado de la convocatoria de este año.

"En el skate se hace tan natural el hecho de que te caigas y que te tengas que levantar otra vez y seguir, que es una enseñanza que aplicas a toda la vida.

Eso es lo que se me hace muy interesante del skate", dice un joven de 29 años, Ezequiel Frías "Cheke", autor del mural.

Pero la Santa Muerte en el exvoto dice algo más.

Habla sobre cómo las prácticas religiosas alternas, al igual la pintura de caballete, sobreviven.

"Creo que la sociedad se ha vuelto más tolerante, y nosotros también hemos mejorado", dice Cheke.

"Cuando la sociedad comenzó a mirar de otra manera el skate, nosotros ya estábamos ahí".

Board Dripper fue fundado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR