Aprenden a 'resistir'

AutorAlejandro Alvarado

La del artista es una carrera de resistencia, de aguantar y moverse, de evitar autocomplacencias y el 'ay, cómo sufro', expresa el pintor Fernando Niragob.

Habla con conocimiento de causa: fue parte de la generación 1997-2001 de la Escuela de Artes de la UdeG.

"Me preguntan que '¿cómo le hago?' porque llevo una vida relativamente cómoda y respondo 'no sé cómo se hace, no podría presentar una fórmula'", dice.

"En un inicio sí me costó trabajo arrancar, pero porque llevaba cargando muchas cosas personales y académicas, no por demeritar lo que nos enseñaron, pero muchas cosas que más que alentarte, te hacían que bajaras los brazos y te sintieras derrotando".

MURAL publicó ayer que de la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara egresan cada semestre casi 130 jóvenes que aspiran a ser artistas.

Pero el mercado laboral es más bien estrecho.

Niragob, como firma su obra, empezó trabajando en su casa, haciendo sus primeras piezas para una exposición que no sabía cuándo iba a llegar.

Ahora en su currículum tiene exposiciones en Alemania y en el DF, en la Ciudad ha pasado por el Foro de Arte y Cultura, las galerías Casa Romo y Teu Lloc, entre otras.

"No te voy a negar que no me costó trabajo quitarme ese casco de ideas preconcebidas, de que salgo de la escuela y ahora que hago, ahora navego o vuelo libre de esas ideas", comparte el pintor.

"A veces me sorprendo cuando veo colegas, egresamos cerca de 30 personas y de mi grupo de pintura ejercemos tres como artistas".

DESPROTEGIDOS

Para Susana Romo, actriz de la Compañía A la Deriva Teatro, los estudiantes y recién egresados de las carreras de arte están desprotegidos por las instituciones.

"Si es muy difícil para los que tenemos muchos años trabajando, para los egresados es tremendamente más difícil", plantea la también directora.

"Creo que la Ciudad está colapsada de producciones, hay muchísimas obras de teatro haciendo cola en los espacios, ahora con esto de la Secretaría de Cultura (que quiere cobrar cuotas por gastos de operación), que es un absurdo, se va a colapsar todavía más".

A la Deriva Teatro es una de las compañías que son fuente de trabajo para egresados de la UdeG.

Por ejemplo, en la temporada de la obra "Hazme un Hijo: Falso Documental de un Suceso Imbécil y Hormonal", en la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR