Aprenden a protegerse

AutorMarisol Juárez

CUAUTITLAN IZCALLI.- Por quinta ocasión, Protección Civil y Bomberos de esta demarcación realizó ayer un simulacro de conato de incendio en las oficinas centrales de Operagua para enseñar a las personas las medidas de seguridad que deben tomar en caso de un siniestro.

A partir de junio de 1999, en la localidad se implementó el programa para acercar la cultura de la protección en los lugares con aglomeración, enseñar las rutas de evacuación, puntos de reunión y las medidas de seguridad.

Ayer, en el simulacro, una persona saltó del primer piso y murió al instante; otra se tropezó por las escaleras y falleció por una fractura de cráneo.

En dos minutos fueron desalojados 150 personas del organismo municipal de agua debido a un conato de incendio, dos minutos más tarde personal de bomberos llegó a las instalaciones para sofocar el siniestro y sacar a tres empleados intoxicadas, las cuales fueron atendidas por personal de Ceros y Cruz Roja.

Tránsito municipal y Protección Civil cortaron la circulación y acordonaron la zona, respectivamente. A los 12 minutos del incendio llegó el Ministerio Público para tomar datos sobre las personas fallecidas.

Al término del simulacro se realizó una evaluación, en la que José Hernández, de Ford Motor, señaló que debe existir una señalización en el estacionamiento, ya que para el simulacro antes se movieron varios vehículos para que entrará la unidad de bomberos sin problema.

José Luis Sánchez, miembro del Consejo Municipal de Protección Civil, expresó que los simulacros se deben realizar sin previo aviso y que las personas deben de tomar más en serio esta actividad, que podría salvarles la vida.

Roberto Trejo, director de Protección Civil y Bomberos de Izcalli, manifestó que se tiene un programa permanente para capacitar y realizar simulacros en escuelas, que el año pasado se llevó a 54 instituciones educativas.

Este año, agregó, la dependencia a su cargo tiene previsto realizar simulacros en 60 escuelas.

Roberto Velasco, empleado de Operagua, dijo que esta actividad es buena para aprender cómo comportarse ante un incendio.

"Todos deberían tomar las cosas en serio, ya que algunos compañeros iban platicando. Este día aprendí que debemos salir sin empujar, no desesperarnos, ni tratar de ser héroes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR