Aprenden en el aula del condón y la píldora

AutorAideé Molina y Jessica Meza

Escribir una carta dirigida a sus órganos reproductores, ilustrar en una cartulina los diferentes métodos anticonceptivos y cuidar a un "hijo", representado por un huevo, son algunas de las actividades con las que alumnos de primero de secundaria aprenden acerca de la sexualidad.

En los salones hay una mezcla de interés, pena y hasta morbo ante el tema incluido en el polémico libro Biología 1, que aborda aspectos como el derecho al placer, el uso del preservativo y la masturbación. ¿Qué se habla en los salones?, ¿cómo reaccionan los alumnos? Así lo han vivido estudiantes de tres secundarias del área metropolitana.

Estudian anticonceptivos

Para llegar bien armadas a la clase de Biología, las alumnas del grupo F de la Secundaria Técnica No. 27 Francisco A. de Icaza, en Guadalupe, visitaron centros de salud y reunieron condones, pastillas del día siguiente y métodos como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico, a petición de su maestra, María Elena Ponce.

Y es que para abordar el tema de los anticonceptivos, nada mejor que tenerlos en vivo y a todo color en el salón, así como tener más información sobre su funcionamiento.

"Mis papás me ayudaron a conseguir los anticonceptivos y no me dijeron nada, les pareció bien que viéramos el tema en la escuela", dijo Carmen.

Por el tipo de materias técnicas, su grupo está integrado sólo por mujeres en esta secundaria mixta.

La tarde del lunes, las alumnas, con carteles en mano, presentaron más de una decena de métodos para evitar el embarazo.

Con naturalidad y una asombrosa atención, sin que faltaran las risas nerviosas, las jóvenes siguieron el tema bajo la supervisión de su maestra, quien asegura que el tema de reproducción ha acaparado la atención de los estudiantes en todo el año.

"Me parece bien que se dé este tema de forma abierta y amplia, porque yo les digo a mis alumnos: ésta es la edad de la comezón y de la hormona. Es la edad de rebeldía y tienen demasiadas dudas".

Aunque con un poco de pena, las chicas participaron. Una habló sobre la masturbación y otra preguntó sobre el sexo oral.

Con un gesto de cabeza, todas afirmaron que quieren saber más del tema y que les gusta la clase. Las inquietudes son muchas, porque el embarazo es para ellas una realidad. A la pregunta de si conocen a alguien de su edad que se haya embarazado, todas responden un sí al unísono.

Ensayan paternidad

"¿Están preparados para tener un hijo?", preguntó ayer la maestra Emma Nelly González a los más de 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR