Aprenden a aprender

AutorPaulina Martínez

Al escribir su nombre, Christian, de 6 años, lo deja incompleto, se come letras. De entre sus compañeros, es el último en terminar el ejercicio para unir palabras y formar una oración.

A pesar de estar en segundo de primaria, el pequeño tiene dificultades para diferenciar las letras, por lo que asiste al Centro Polanco, lugar que atiende a niños con problemas de lectura y comprensión.

"Tiene problemas de lenguaje: confunde las letras, no sabe escribir bien, es muy inquieto y le cuesta trabajo poner atención", cuenta Paola, maestra de Christian.

"Tengo en otro grupo un niño que va en segundo, pero no sabe ni siquiera las letras".

El Centro, ubicado en la Colonia Echeverría, al sur de la Ciudad, atiende actualmente a 155 niños de primero a sexto de primaria que van retrasados en su aprendizaje, tienen malas calificaciones o han reprobado un año escolar.

Ahí son atendidos por estudiantes de servicio social de las licenciaturas en Sicología y Ciencias de la Educación del ITESO, que acuden para también aprender sobre sus profesiones, y a seguir con la labor que iniciaron en 1974 tres alumnos de la universidad jesuita, cuando fundaron el centro con el propósito intervenir en esa comunidad.

Patricia Álvarez, coordinadora del Centro Polanco, comenta que la mayoría de los niños que reciben no tienen un problema de aprendizaje, sino que carecen de la atención y condiciones adecuadas a su alrededor para desarrollarse en la escuela y aprender.

La mayoría de los niños que acuden al centro viven en medio de una situación de desintegración familiar, con problemas económicos, con padres que trabajan durante todo el día o son migrantes y que los dejan al cuidado de algún pariente.

"Estos niños que nosotros atendemos te podría decir que el 90 por ciento en realidad no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, su problemas son resultado de todos esos factores", comenta Álvarez.

"El niño no aprende por las condiciones familiares, por las condiciones escolares, por las prácticas de enseñanza de los maestros que no siempre son las más afortunadas para que el niño avance y aprenda".

A comparación de las escuelas a las que asisten en las que hay grupos saturados de estudiantes, los niños son atendidos en grupos de...

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