Aprende historia en el escenario

AutorAleida Salmerón

Lo que no aprendió de historia de la Independencia en la escuela lo aprendió en los escenarios.

Eduardo Santamarina, quien da vida a Ignacio Allende en la obra Hidalgo, aseguró que gracias al trabajo de investigación que requiere interpretar a un personaje histórico ha cultivado sus conocimientos sobre la época.

"El año pasado, por lo mismo del Bicentenario, tuve dos proyectos, el primero fue Amores Mexicanos, en donde hacía a Maximiliano, a Miramón, a Acuña, a Bocanegra; y ahora me toca Allende", expresó el actor.

"Me ha tocado la fortuna de poderlos encarnar como actor y la verdad que ahí he aprendido de historia lo que nunca en mi vida, entonces, estoy muy contento de poder hacer este personaje, porque es echarte un clavado 200 años atrás y conocer lo que era México antes, conocer la forma de actuar y de pensar de estos personajes; es muy gratificante como actor y además aprendes mucho".

Será el próximo domingo que el protagonista de la telenovela Ni Contigo Ni Sin Ti se presente ante los regios en el Auditorio San Pedro como parte del elenco de Hidalgo, que abordará los diversos juicios a los que fue sometido el Padre de la Patria.

Gracias a la orientación que recibió del director de la obra, Miguel Sabido, Santamarina pudo comprender mejor al personaje.

"Fue alrededor de un mes, mes y medio, que estuvimos trabajando, como nosotros decimos, en el trabajo de mesa, antes de empezar con los ensayos de la obra", contó el actor.

"La verdad, yo me metí nada más a internet, que ya ves que salen mil biografías, y lo hice así nada más como para hacer mi 'tareíta', pero con las clases de Miguel, cualquier cosa que se nos venía a la mente, él nos la aclaraba, nos despejaba nuestras dudas sobre el tema".

Además, trabajar al lado de actores como Angélica Aragón, Roberto D'Amico, Manuel Ojeda, Jorge Ortiz de Pinedo, Roberto Sosa y Juan Ignacio Aranda lo hizo sentirse como un novato.

"Tengo un reparto que la verdad yo soy pues 'ora sí que el más 'verde' de todos", señaló entre risas.

"Cada vez que uno está en un proyecto es como si estuvieras en un curso de actuación, y es muy bonito porque yo en este curso de actuación que se llama Hidalgo, pues imagínate, los maestros que yo tengo".

Como anteriormente ya había trabajado con Aragón y D'Amico en la puesta en escena Amores Mexicanos, el actor dijo que ahora se venderán "en paquete".

"Nosotros ya decimos en plan de broma: 'Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR