Aprende a endeudarte

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de septiembre)Jimena González BernalCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- "La clave principal o la 'regla de oro' antes de pedir un crédito es valorar que los pagos que hagas no superen el 30% de tu ingreso económico. Es una metodología no siempre aplicable para todo el mundo, pero se lleva a cabo de una manera práctica y sencilla", dice Alfonso Romo Alanís, coautor de la obra "Querido Dinero. Te Odio y Te Quiero".

"De inmediato se queda grabado porque es muy fácil de calcular; así que todo aquello que debas, esos pagos mensuales acumulados como un préstamo, no deben superar dicho porcentaje de tu ingreso", afirma el también conferencista y coach de estos temas.

Una vez subrayado este paso hay otro nivel a considerar: educarse sobre finanzas personales. Esto permite no sólo proteger tu dinero, o a tomar decisiones claras a la hora de pedir un crédito, incluso, te ayuda a comprender cómo incrementar tus ahorros.

De acuerdo con el experto existen varias posibilidades para concientizar o introducirse al tema a través de cursos, conferencias, talleres y libros. Otras alternativas son consultar materiales y plataformas digitales, donde expertos te guían y te ofrecen información relevante al respecto.

"Si vas a pedir un crédito tienes que hacerlo de un modo sano. Una de las maneras es tener educación, porque una cosa son las finanzas y, otras son las finanzas personales, en donde debes saber utilizar una tarjeta de crédito o comprender hasta dónde te puedes endeudar para no caer en un problema", advierte, quien además es creador de la plataforma digital Querido Dinero.

Conciencia y compromiso financiero

Sobre esta misma necesidad Adrián Fernández de Mendoza, director general de Creditea México, comparte que el sector financiero mantiene una responsabilidad compartida sobre este tópico, debido a las decisiones incorrectas que toman las personas al manejar su dinero. Razón por la cual, desde su trinchera, también apuestan por la pedagogía en dicha materia, porque creen fielmente que la educación es un factor clave para desarrollar las finanzas personales del país. De esta manera se puede apostar por un crédito, visto como una posibilidad de crecer, sin perjudicar tu economía personal y familiar.

"Desde nuestro trabajo, lo que hacemos es que vivas muy conectado con tu realidad respecto a los ingresos que manejas. Incluso, que entiendas que los productos financieros de préstamos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR