Aprende con copa en mano

AutorSTAFF

Para conocer más a fondo las características de los vinos, los expertos recomiendan catar. Sin embargo, los caldos pueden degustarse con diversos objetivos: para conocer cómo se expresa una uva en diferentes lugares, para saber cómo afecta el terruño en distintos vinos o cómo un vino cambia en diferentes años, entre otras combinaciones.

"Los tipos de cata pueden ser muchísimos y puedes escoger lo que se te antoje catar. Creo que para tener cultura del vino hace mucha falta catar", apunta Miguel Ángel Cooley, propietario y sommelier de Gloutonnerie.

MISMO TERRITORIO, DIFERENTES UVAS

Esta cata ayuda a conocer la expresión de un terruño en diferentes tipos de uva. Se puede realizar con diversas regiones de un país degustando etiquetas con distintas variedades blancas y tintas.

Ejemplo: Vinos de uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir provenientes de la misma región (podría ser Napa Valley, en California).

MISMA UVA, DIFERENTES TERRITORIOS

Se sugiere hacerla con etiquetas del mismo año para que haya uniformidad, aunque no es necesariamente una regla. Aquí se conocerá cómo se comporta una misma variedad de uva en diferentes terruños o regiones y con varios tipos de vinificación. Muchas cepas se desarrollan mejor lejos de su lugar de origen.

Ejemplo: Vinos de la uva Shiraz, de países como Australia, Chile, México, Francia y Estados Unidos.

HORIZONTAL

En este tipo de cata se evalúan vinos de una misma añada, aunque no necesariamente de la misma etiqueta. Es necesario hacerla del vino más ligero al de mayor estructura. Se analiza la diversidad del vino en cuanto a su forma de elaboración, tipos de cepa y diferencias del terruño (suelo y clima).

Ejemplo: Vinos del año 2008, de Sudáfrica, Australia, México, Argentina e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR