Aprenda a reciclar

AutorAreli Ávila y Ángel Rivas

El separar los residuos de la casa, empezando por los de la cocina, ayuda a conservar el medio ambiente y permite que en lugar de convertirse en basura se transformen en materiales de reuso o reciclables.

Si bien más de la mitad de los desechos que genera a diario una vivienda son residuos de alimentos, de las cocinas modernas también surgen grandes cantidades de envases y bolsas de plástico, cajas de cartón, latas, frascos y otros muchos materiales que se pueden reciclar.

Una manera sencilla para empezar a separar estos desechos es usar dos bolsas o contenedores: uno para los residuos orgánicos o biodegradables, con los que se elabora composta como mejorador de suelos de cultivo, y otra para los inorgánicos o no degradables, pero reciclables, explica René Solinís, consultor de la empresa Ingesa.

Otra forma de ordenarlos es seguir un patrón universal que hace más fácil la recolección y el reciclaje. Consiste en dividir los materiales en seis colores, uno para cada tipo de desecho: orgánico (verde), plástico (azul), vidrio (blanco), metal (gris), papel y cartón (amarillo), y los tóxicos y sanitarios (rojo).

"Si desde el principio separamos los residuos se ahorran muchos pasos y dinero en un manejo posterior; en muchas ciudades de Europa y Estados Unidos ya es obligatorio almacenar los residuos separados", expresa el también maestro en Ciencias Ambientales.

En la Ciudad, algunas colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón ya comenzaron a aplicar programas pilotos de separación de basura (orgánica e inorgánica), dice Roberto Remes, Delegado en la Zona Metropolitana del Valle de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque todavía no se aplican sanciones en el Distrito Federal, es importante crear una conciencia ecológica y prepararse desde la cocina para el 1 de octubre, fecha en la que se castigará a quienes no separen la basura e incumplan la Ley de Residuos Sólidos, con multas de 10 a 150 días de salario mínimo (45.24 pesos por día).

Las tres erres

Otra estrategia complementaria para separar la basura, conviene fomentar el uso de la llamada "Regla de las Tres Erres".

"Esta regla significa Reducir, Reusar y Reciclar", explica Martha Rocha, asesora pedagógica de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación, Jalisco; "el Reducir es hacer menos los residuos e implica disminuir tanto el consumo de productos envasados como el tamaño de la basura aplastándolos y doblándolos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR