Aprenda a ir al 'mall' virtual

AutorJosé Antonio Chávez

Cada vez más personas se deciden a hacer compras en línea. Y aunque es indiscutible que Internet tiene muchas ventajas en cierto tipo de compras, hay que tener cuidado para que su experiencia sea positiva.

En otras palabras, cualquier cosa que pueda salir mal en una transacción normal puede salir mal también en una electrónica, con el agravante de que en el segundo caso puede ser más difícil arreglar el asunto.

Tome en cuenta lo siguiente antes de darle click al botón de "comprar".

¿Dónde compro?

La primera pregunta cuando piensas comprar algo en línea es: ¿lo busco en México o Estados Unidos? La Red es, evidentemente, un método muy eficiente para encontrar cosas que están a la venta en el país vecino, y es innegable que la variedad de tiendas y el surtido de las mismas es mayor de aquel lado de la frontera.

Por otra parte, México cuenta ya con una serie de sitios de Internet mexicanos dedicados a la venta de artículos al consumidor, y que ofrecen un buen servicio.

Los precios, en honor a la verdad, suelen ser más bajos en Estados Unidos. Pero hay que agregarles impuestos de importación y gastos de envío más altos, con lo que a menudo se emparejan (o se vuelven más caros).

Revise las condiciones

Antes de decidirse a hacer su compra, revise cuidadosamente las condiciones.

Los sitios serios suelen ofrecer una sección en la que explican claramente las condiciones de venta y de envío; es buena idea leerlas con cuidado antes de ordenar por primera vez de cualquier site.

Debe poner especial atención en las opciones de envío. El tiempo de entrega, en general, será más rápido si está dispuesto a pagar más por el envío. Prefiera los sitios que ofrecen enviar la mercancía por empresas de mensajería reconocidas.

Si se decide a comprar en el extranjero, asegúrese de que están dispuestos a enviar a México... y prepárese para un incremento significativo en el precio.

Vea otras opciones

Este es un consejo muy general, pero que se aplica con especial facilidad en el caso de Internet: Antes de comprar, compare precios.

Visitar varios sitios no es difícil, y puede ahorrarse buen dinero "cazando" el precio más barato. Eso sí, que un precio atractivo no lo convenza de comprar en un sitio desconocido.

Los 'extras'

Los gastos de envío en tiendas mexicanas son mas bien moderados. Por ejemplo, Decompras.com hace un cargo fijo de 50 pesos, sin importar el tamaño o la cantidad de objetos que compre, mientras que en todoenlinea.com los envíos no tienen costo. Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR