Aprenda a hacer denuncia

AutorNoé Magallón

Ante la desgracia de llegar a su domicilio y darse cuenta de que éste ha sido saqueado, es necesaria la denuncia inmediata del delito, eso genera alguna posibilidad de recuperar lo robado.

Para ello se debe de seguir un proceso, en el que serán solicitados algunos requisitos por parte del agente del Ministerio Público que integrará la averiguación previa.

Las autoridades estiman que antes de presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bien serviría tener en cuenta algunas previsiones.

En el caso hipotético de que llegue a casa y note que la puerta está abierta, la fiscalía estatal recomienda que no ingrese.

Llame al número de emergencias 066 o a los teléfonos directos de las corporaciones policiales de cada Municipio, de acuerdo a la ubicación geográfica de donde se cometió el atraco.

A la llegada de los oficiales es prudente dejarlos que, antes que nadie, ingresen para que se cercioren que ya no hay ningún ladrón dentro de la vivienda.

Posteriormente podrá revisar si le hacen falta pertenencias, aunque esta acción deberá hacerse sin manipular la escena, para que peritos forenses puedan tomar las muestras necesarias, por ejemplo de huellas dactilares, que ayudarán en las indagatorias de la fiscalía.

Es aquí cuando inicia el proceso de denuncia, cuando la misma se levanta ante el agente del Ministerio Público. Ahí se deberá acreditar la posesión legal, mediante facturas, de los bienes faltantes.

De acuerdo con la Procuraduría del Estado, la víctima tendrá que acudir a sus instalaciones con una identificación oficial y cuatro copias de la misma, al igual que con las facturas de los artículos que fueron extraídos.

Debido a que en muchos casos las víctimas ya no cuentan con los comprobantes de compra, tienen la opción de presentar testigos, llamados de preexistencia.

Esto quiere decir que un par de referencias que den fe de que el afectado poseía los objetos hurtados, pueden servir como comparecientes en la averiguación previa.

Dichos testigos -quienes también deberán de presentar una identificación oficial- pueden ser vecinos, amigos o familiares.

La PGJE precisó que al momento de denunciar es necesario tener la hora, el lugar y la fecha del atraco, así como las características del o los causantes, si se cuenta con ellas.

Lo mencionado deberá de ser acompañado con una lista de las pertenencias faltantes y el monto aproximado de las mismas. La valuación puede hacerla el mismo perjudicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR