Apremia a Pemex pago de deuda

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La mitad de la deuda que Pemex registró el año pasado vencerá en los próximos cuatro años.

Al cierre del 2023, Pemex reportó una deuda de 1.79 billones de pesos.

De esta cifra, unos 898 mil millones de pesos deberá ser amortizada en los próximos cuatro años, señala el reporte "Pemex en la mira", realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El restante 50 por ciento del saldo de la deuda tiene vencimientos a partir de enero del 2028.

Si bien al cierre del año pasado la deuda de Pemex registró una disminución de 14.2 por ciento respecto a los 2.09 billones de pesos que se registraron al concluir 2022, su situación financiera no deja de ser compleja por los vencimientos que tiene de corto plazo.

El pasado 9 de febrero, la calificadora Moody's rebajó la nota crediticia de Pemex desde "B1" a "B3" con perspectiva negativa, debido a sus altos riesgos financieros.

Incluso, específicamente la deuda con proveedores de insumos y servicios de la petrolera se incrementó 27.5 por ciento, pese al compromiso de reducirla que hicieron el director general, Octavio Romero, y el Gobierno federal.

En el 2023, la deuda de la petrolera con los proveedores alcanzó los 359.8 mil millones de pesos, cuando en el 2022 era de 282.2 mil millones.

Es la deuda con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR