Apremia Correa a Constituyente

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

Expertos ecuatorianos temen que la reciente dimisión del presidente de la Asamblea Constituyente, estrecho aliado del Presidente Rafael Correa, arroje sombras sobre la calidad del articulado de la nueva Constitución que redacta el órgano.

Símbolo de una democracia participativa desde abajo, la renuncia de Acosta hace temer, advirtieron las fuentes consultadas, un tinte autoritario con la imposición de plazos y del articulado mismo de la nueva Carta Magna por parte de Correa, cuyo proyecto político se aglutina en torno al partido Alianza País (AP).

"Acosta renuncia a la presidencia de la Asamblea con el argumento de que es imposible aprobar un buen texto constitucional dentro de los plazos establecidos (hasta el 26 de julio)", dijo a REFORMA vía telefónica Felipe Burbano, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"Por el contrario, el Buró Político de AP cree que esos plazos son inamovibles. Esto arroja sombras y dudas sobre el proceso constituyente y sobre el texto que vaya a emanar de la Asamblea", añadió.

Burbano consideró la renuncia de Acosta como un golpe al proyecto político oficialista que resta credibilidad al proceso constituyente.

Para el académico, Correa terminó privilegiando los tiempos políticos a la calidad del articulado, decisión que calificó como riesgosa. La Asamblea ha aprobado 58 artículos de un total de 323, lo que ha generado críticas de la Oposición.

A los ojos de Burbano, el Buró Político de AP incluso veía en la conducción amplia y participativa del debate que lideraba Acosta un exceso de concesiones, medido en tiempo, lo que ponía en riesgo la continuidad misma de su proyecto político. "Por eso tomaron la decisión", anotó.

En declaraciones a Radio Francia Internacional, el director de la revista Análisis Semanal, Vladimiro Acosta, advirtió que la dimisión refuerza las impresiones de un estilo autoritario de Correa.

"El proyecto de transformación de AP va a tener un tinte de democracia desde arriba y no tanto de democracia desde abajo, como la que...

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