Aprecian mejor tequila

AutorJorge Velazco

Las exportaciones de tequila crecieron 9.3 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, sin embargo la venta de tequila 100 por ciento de agave, es decir el que se elabora con 51 por ciento con mieles de esta planta y 49 por ciento con otros azúcares, tuvo un repunte del 25.17 por ciento.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a abril de este año se han exportado en total 52.6 millones de litros de tequila en general, contra los 48.1 millones de litros comercializados al extranjero en el mismo periodo del 2009.

"Lo que llama mucho la atención es que la exportación ya casi llega a dos dígitos, actualmente llevamos 9.3 por ciento, pero si ves las exportaciones de tequila 100 por ciento de agave hablas de un crecimiento superior a los dos dígitos y creo que eso es muy positivo", explicó Ramón González Figueroa, director del CRT.

Los datos del organismo indican que de enero a abril se exportaron 17.9 millones de litros de tequila 100 por ciento de agave contra los 14.3 millones del mismo periodo del año pasado.

Respecto al tequila mixto las estadísticas indican que se exportaron en total 34.7 millones de litros contra los 33.8 millones de litros del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la forma de las exportaciones, el CRT destacó que el envasado de origen, es decir el que se exporta en botella cerrada, creció 18.84 por ciento.

De enero a abril se exportaron 24.6 millones de litros envasados de origen, contra los 20.7 millones de litros del año pasado.

"Lo que llama mucho la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR