Con App, PF cambia modelo de seguridad

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Seguridad busca mejorar sus resultados en el combate a la criminalidad y bajar los índices delictivos del país al desarrollar una aplicación móvil para identificar vehículos robados y con ello otros delitos relacionados.

Es la propuesta de Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con su modelo de seguridad basado en interacciones estratégicas de la policía para que se tenga ventaja sobre el delincuente con sistemas de información y herramientas tecnológicas; con eso, cualquier delito se podría atacar.

El documento que presentará durante el seminario Tecnologías y Políticas de Prevención: Innovación para Ciudades Seguras, organizado por El Colegio de la Frontera Norte, que anticipa a EL UNIVERSAL, destaca ese nuevo modelo para la seguridad pública en México basado en tres ejes: la interacción estratégica policía-delincuente, delitos con efectos multiplicadores y la interacción policía-ciudadano; con ese enfoque se contaría con sistemas de información más robustos.

"Día a día, policía y delincuencia interactúan en las calles de nuestras ciudades. La actuación de la policía y de la delincuencia se define en buena medida previendo o haciendo un cálculo de la acción del otro. Así, la policía se despliega, hace presencia en los lugares donde la delincuencia puede llevar a cabo alguna acción delictiva, y viceversa", explica en su propuesta.

En algún momento, policía y delincuente se encuentran y es ahí en donde cada uno cuenta con sus recursos para tener algún tipo de ventaja hacia el otro; por ejemplo, el objetivo del policía es identificar al delincuente y proceder.

En esta interacción estratégica, cada quien echa mano y pone en juego los recursos con que cuenta; para que el resultado de esta interacción policía-delincuente sea favorable al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR