'En apoyos para reconstrucción no hay tintes políticos'

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) ha otorgado 707 millones 990 mil pesos, correspondientes a 5 mil 131 créditos para la reconstrucción de vivienda unifamiliar, de ellos, mil 211 corresponden a la delegación Xochimilco, gobernada por Morena, y mil 139 a Benito Juárez, bajo la administración del PAN.

Para este año al instituto se le asignaron 650 millones de pesos para la reconstrucción de 11 edificios que colapsaron o resultaron dañados: tres se encuentran en Cuauhtémoc y tres más en Coyoacán, la primera morenista y la segunda con un gobierno emanado del PRD.

Raymundo Collins, director general del Invi aseguró que en el proceso de reconstrucción de la Ciudad no hay tintes políticos ni preferencias, lo mismo se atiende a un damnificado en alto grado de vulnerabilidad que aquellos con mejores condiciones económicas.

Afirmó que el apoyar a las personas que perdieron su vivienda no es un asunto de "carrera política" o que atienda a los tiempos de transición; gane quien gane las elecciones los damnificados deben tener certeza que tendrán de nuevo un hogar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del instituto considera que la veda electoral ha provocado que no se difunda el trabajo que realiza el gobierno de la Ciudad de México en materia de reconstrucción, lo que hace parecer que el avance es lento.

"A veces pienso que puede ser la veda electoral que hay, que no nos permite que informemos abiertamente lo que estamos haciendo, sin que se nos vaya a acusar de estar cometiendo algún acto indebido en materia electoral. Puede ser que la gente no esté necesariamente informada, si fueran otros tiempos la información fluiría diferente y los comentarios también serían diferentes", indicó.

El Invi ofrece tres tipos de apoyos para los damnificados: créditos a 20 años sin intereses, de 10 mil a 140 mil pesos para la reconstrucción de vivienda unifamiliar, créditos para la reconstrucción de edificios a 30 años sin intereses, y entrega de cheques para el apoyo de pago de renta.

-¿Todos los damnificados pueden acceder a estos apoyos?

?Todos pueden acceder, cualquier damnificado. Vienen conmigo y platicamos, si les interesa el aspecto de los 30 años sin intereses, vemos el grado de vulnerabilidad que tiene cada uno de ellos, con mucho gusto, si ellos están de acuerdo nosotros los aceptamos. Yo inicié con un fondo para 11 proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR