Apoyo a etnias

AutorMargarita Vega

El Instituto Nacional Indigenista (INI), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene a su cargo 40 programas abocados al desarrollo de las 56 etnias reconocidas en el país y a la defensa y promoción de sus culturas.

Opera 82 albergues escolares en 21 entidades del país, a través de los cuales -de acuerdo con cifras del propio instituto- 59 mil 823 niños indígenas reciben hospedaje y alimentación para poder continuar sus estudios.

Asimismo, otras 12 mil personas reciben becas económicas para educación media y superior, que incluye los niveles de licenciatura y posgrado.

En los programas de promoción a la salud, el instituto busca desarrollar la medicina tradicional indígena, así como permitir el acceso de los integrantes de las comunidades autóctonas a servicios médicos de tercer nivel, es decir, de especialidades.

Según el INI, con este tipo de programas se beneficia a 230 mil 472 personas, que son atendidas en su mayoría por médicos tradicionales reconocidos por el propio Instituto.

Además, cuenta con proyectos jurídicos como los de Atención Legal a la Población Indígena y Excarcelación de Presos Indígenas; productivos como el de Agroecología Productiva y el de Enseñanza y Desarrollo Rural para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR