Apoyo para ellas

AutorArgelia Maupomé

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios alertan que, en los dos últimos años, las muertes por razones de género aumentaron un 130 por ciento y el maltrato en el hogar creció más del 44 por ciento.

Samantha Báez, directora de Casa Gaviota, que lucha por la salud emocional, aborda la importancia de que, desde la sociedad civil, se visibilicen los problemas de género.

"La violencia en contra de las mujeres siempre ha existido y se ha ido recrudeciendo. Gracias al trabajo de las feministas y las organizaciones se han visibilizado estas problemáticas buscando hacer conciencia y trabajando por su erradicación", explica.

Báez habla de la importancia de ofrecer educación con perspectiva feminista para detener el machismo en todos los espacios, desde el privado hasta el público, y formar personal enfocado en la atención a estos temas.

"Vivimos un sistema patriarcal, en el que a diario reafirman estereotipos de género. Desde la infancia se nos educa diferente: con una estructura de poder de lo masculino sobre lo femenino que se convierte en violencia y en condiciones desfavorables", dice.

Repara Lumea atiende casos de agresión sexual. Su directora, Valeria López Vela, comenta que este problema es continuo y ascendente: inicia con acoso y concluye en feminicidios.

"Es importante detectarla desde las primeras señales: lenguaje sexista, expresiones misóginas, falta de respeto por el cuerpo, toma de fotografías o video sin consentimiento, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR