'Apoyé a algunos para una torta'

AutorJorge Ricardo

TOLUCA.- Arriba y adelante, en el templete, López Obrador agita las manos, grita, se enfurece, se despeina, pasa por alto que se trata de un festejo por su triunfo del 1 de julio, que ha prometido moderarse, volverse fresa, "casi fifí".

Reprocha ante 8 mil sillas ocupadas, otras 2 mil personas de pie, o más, que lo siguen en su enojo. Reprocha que no se informe que ya comenzó su "cuarta transformación", con topes salariales fijados por el Congreso, con la eliminación de las pensiones a ex Presidentes del País.

"¿Ya sabían ustedes eso? ¡No! ¡Porque eso no se difunde mucho! Pero si se trata de decir que estoy enfermo, ¡ahí sí: noticia nacional! ¡La fiesta de quién se casó! ¡Eso sí: difusión, para querer dar la imagen de que nosotros somos iguales, y para que puedan decir 'ya ven: son lo mismo', pues no, ¡no somos iguales, nosotros somos honestos y actuamos con humildad!".

Dice eso el Presidente electo y lo vitorean miles de almas. "¡Ya están cambiando las cosas y van a cambiar todavía más!", insiste López Obrador y no se equivoca. Si acaso, es la realidad la que se equivoca.

Porque acá a la izquierda del templete el Alcalde electo de Atlacomulco, el morenista Roberto Téllez, rodeado de habitantes de su Municipio, hombres con sombrero, mujeres pobres que se frotan las manos por el frío, saca de la bolsa del pantalón billetes de 50, de 200 y de 500, le susurra a su ayudante al oído.

"Para ti, para que se lo repartan", dice.

Los seguidores, 400, según sus cuentas, no quieren decir si les pagaron o no para venir. Pero el político que le quitó al PRI su Municipio del Grupo Atlacomulco no tiene empacho: "Yo apoyé únicamente a la gente para que se pudieran trasladar, a la gente que no tenían ningún tipo de recursos y por qué no decirlo, algunos con algún tipo de apoyo para gasolina o en algún caso para alguna torta o un taco", afirma.

Y no es el único caso. En el Estado de México, tierra del priista, donde nunca ha habido alternancia, ahí donde López Obrador acusó el año pasado a Alfredo del Mazo de robarse la Gubernatura pero hoy se reunieron como si nada, ahí parece que el acarreo es lo cotidiano.

A algunos ya les dieron playeras, gorras, banderas guindas y blancas que ondean en la tarde mexiquense. Una mujer se dice la regidora Juana Oropeza, de Los Reyes La Paz, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR