'Uno tiene que apoyarse de la gente'

AutorLiliana Navarro

Para Jesús, salir a la calle es un reto diferente cada día, sobre todo porque la luz de sus ojos se apagó hace 15 años a causa de la diabetes, y el resto de sus sentidos no se ha agudizado lo suficiente como los de quienes padecen ceguera de nacimiento.

El primer año de oscuridad fue muy difícil porque no podía ubicarse y chocaba con las paredes de su casa, pero posteriormente se unió a la Asociación de Invidentes Unidos de Jalisco, donde aprendió a desplazarse con el bastón en cualquier lugar.

Las banquetas con desniveles o en mal estado, los teléfonos públicos, postes a media banqueta, alcantarillas sin tapa, canceles y ventanas abiertas, vehículos mal estacionados y hasta anuncios publicitarios son las "trampas" que sortea en las calles de la Ciudad.

"Mi familia me ayuda a llegar al camión y ahí comienza mi día. El primer obstáculo es tomar el segundo camión, porque no puedo ver qué ruta es, ahí uno tiene que apoyarse de la gente, aunque a veces te ignoran, para esto debería haber puertas parlantes", relata.

"Es increíble como la Comisión Federal de Electricidad y Telmex colocan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR