Apoyarían las pensiones

AutorJessika Becerra

El próximo Gobierno está comprometido a ayudar con recursos para las entidades, universidades y municipios que decidan transformar sus sistemas de pensiones a cuentas individuales, debido a un decreto que firmó Felipe Calderón al inicio de su mandato.

Se trata de un decreto denominado "Lineamientos del Fondo de Apoyo para la reestructura de pensiones" emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 20 de diciembre de 2007 donde se establecieron los apoyos.

Diversos análisis han expuesto que las finanzas estatales están presionadas, debido a que sus sistemas de pensiones no están suficientemente fondeados y representan una bomba de tiempo.

Se calcula que el pasivo laboral de los sistemas de pensiones estatales suma 13 por ciento del Producto Interno Bruto y muchas entidades están en problemas, según cálculos del especialista Pedro Vázquez Colmenares en su reciente libro "Pensiones en México, la próxima crisis".

De acuerdo con el decreto y la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, el fondo que debe formar el Gobierno federal para este propósito se obtendría de los ingresos excedentes, luego de que se cubran diversos compromisos de infraestructura y otros apoyos a estados.

El decreto señala varias condiciones para dar el apoyo.

Primero, establecer sistemas de pensiones para los trabajadores que ingresen con posterioridad a la reestructuración, con base en cuentas individuales que les permitan migrar al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y segundo, reducir de forma significativa el valor presente de las obligaciones totales de pensiones de los trabajadores activos y de nuevo ingreso.

A la vez, ese decreto establece que los apoyos sólo podrán utilizarse para reestructuración de los sistemas de pensiones, según los lineamientos.

"Los recursos del fondo podrán aplicarse para apoyar las obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR