Piden apoyar a mexicanos condenados a muerte en EU

MÉXICO, D.F., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, pidió en un punto de acuerdo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emprenda las acciones necesarias que permitan la protección efectiva del derecho al debido proceso de los connacionales condenados a la pena capital en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la necesidad de que la SRE esté atenta a que se brinde la defensa jurídica a todo mexicano que sea juzgado en el extranjero, respecto a su derecho de presentar las pruebas científicas que correspondan, según el artículo 20 constitucional.

Indicó que México no puede seguir indiferente ante los 51 mexicanos sentenciados a muerte en esa nación, pues para el 9 de abril próximo se contempla la ejecución de otro mexicano, Ramiro Hernández Llamas, de 44 años, en Houston, Texas.

Mencionó el legislador de Movimiento Ciudadano que de llevarse a cabo, constituiría el quinto caso de un nacional asesinado, pese a haber sido favorecido por la resolución del “Caso Avena”, emitido por la Corte de La Haya hace 10 años, al detectar que las cortes del vecino país del norte no habían aplicado el debido proceso a los mexicanos.

En el punto de acuerdo, Coronato Rodríguez recordó que esa sentencia determinó que deberían ser reconsideradas las condenas a muerte de Ángel Reséndiz, José Ernesto Medellín, Humberto Leal y Edgar Tamayo; sin embargo, todos fueron ultimados por inyección letal en 2006, 2008, 2011 y 2014, respectivamente.

"No podemos seguir indiferentes ante estos graves atropellos, los cuales exigen reforzar las acciones diplomáticas que permitan poner un alto a actos de crueldad en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR