Urgen apoyar la genómica

AutorDiana Saavedra

Aunque desde hace tiempo se habla de la necesidad de tener una Secretaría de Ciencia y Tecnología, de apostar por la economía del conocimiento y aprovechar los recursos que se tienen, éstos son poco aprovechados consideró Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación "Este País".

"En una época en que tenemos que movernos rápido, el País ha perdido el sentido de urgencia", señaló en la presentación del libro Genómica y Bioeconomía. Ventana de oportunidad para el crecimiento económico de México.

El escritor explicó que el conocimiento sobre genómica es una fuente de riqueza para las naciones, pero en México no se ha aprovechado del todo, pues se ha decidido apostar por la explotación de recursos y se ha dejado de lado la creación de productos.

"Creo que debemos seguir una línea de debate de cuál puede ser la fórmula para que esto genere riqueza para los mexicanos", dijo.

Como ejemplo, el politólogo explicó que se han dado años en que nuestro País se ha dado el lujo de importar el papel de Europa cuando se podría producir aquí.

Reyes Heroles añadió que es necesario poner atención en las ciencias genómicas, pues la geopolítica va a cambiar al aprovechar esta rama del conocimiento y naciones como China están sacando ya uso de ella pues ofrece no sólo beneficios económicos sino sociales e históricos.

"Una discusión que se tiene desde hace tiempo es quién debe financiar la investigación, pero generalmente lo hace el Estado, aunque, realmente, muy poco. Da la casualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR