Apoyan unión aduanera

AutorYolanda Ceballos

La creación de una unión aduanera entre México, EU y Canadá en algunos productos sensibles del sector agropecuario nacional podría eliminar las disputas comerciales y facilitar el tránsito hacia la integración de una política agropecuaria común de Norteamérica.

En el marco de la 19 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Eduardo Sojo, jefe de la oficina de la Presidencia para Políticas Públicas, consideró que esta unión aduanera evitaría costos de transacción en la frontera y la aplicación de medidas antidumping que obstaculizaran el comercio trilateral.

"Ha habido pláticas importantes y se puede llegar a acuerdos en materia de normas fitosanitarias para hacerlas homogéneas y de esta manera mejorar el comercio y disminuir disputas.

"Lo que propuso el presidente del CNA fue ir más allá del TLCAN en materia agropecuaria y tener una política trilateral por producto que se convertiría en el siguiente paso que sería una unión aduanera para productos específicos, lo que resulta una línea de trabajo atractiva y muy interesante", dijo.

Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destacó que la última semana de agosto se reunirá con sus contrapartes de EU y Canadá para negociar una política común en productos sensibles que recibirán apoyo en la Ley Agrícola de Estados Unidos.

"Tenemos que encontrar una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR