Apoyan el trabajo de los sicólogos

AutorAdriana Leyva

Crear un material que ayude al autoconocimiento y autocuidado de niños y adultos fue el acierto de la empresa I and I.

La compañía tapatía creó a los muñecos Wiinkil, para tener un objeto que ayude a conocer, respetar, aceptar y amar el cuerpo humano, pero también para que se prevengan riesgos de abuso.

Carlos Gaxiola, socio fundador de la empresa, explicó que al principio el principal obstáculo fue luchar contra el tabú de comercializar un muñeco sexuado.

"Es un mercado nuevo. Estamos haciendo un producto nuevo, que la gente no conoce y había alguna resistencia en términos culturales, porque toca temas como la educación sexual", detalló.

Por eso es que actualmente el producto está más enfocado a comercializarse con profesionales de la salud, aunque también hay venta al público, si así se solicita.

Para los profesionistas, como sicólogos y sicoterapeutas, este tipo de material es de gran ayuda para que tanto niños como adultos puedan reconocer su cuerpo tal y como es y aceptarlo, además de que es de gran ayuda para terapias en donde se trabaja algún tipo de abuso.

"Los muñecos cumplen con ciertas características que nos ayudan incluso a poderlo certificar para que sea material probatorio en los juicios orales, ya que tienen todas las partes del cuerpo, pero eso ha representado un reto en la manufactura por el nivel de detalle que tienen", indicó Gabriela Dolores Gómez Paz, coordinadora general de la empresa.

María Dolores Paz Gómez es la artesana que elabora los productos, de los cuales se han hecho alrededor de mil y su precio oscila los mil 600 pesos, según sea el muñeco, si es niño o adulto.

La contratación de personal es otro de los retos que han sorteado, ya que al ser muñecos sexuados no todas las costureras se sienten cómodas al elaborarlos.

Los productos se pueden personalizar según las necesidades de las personas.

Los muñecos Wiinkil se han comercializado en el Hospital de Zoquipan, en la unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR