Apoyan a niños con títere virtual

AutorDiana Martínez

A pesar de que hace mes y medio comenzó a operar un títere virtual en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa para atender a niños víctimas de algún delito, aún no se asignan Ministerios Públicos que puedan tomar la declaración ministerial de los pequeños.

Bony Mendoza, coordinadora del Programa de Atención a Niñas y Niños en Situación de Violencia de este nosocomio, señaló que la PGJDF no ha definido el número de Ministerios Públicos que participarán en este proyecto y si colaborarán permanentemente.

Julia Niño de Rivera, directora del proyecto creado por la fundación "Antenas por los Niños", indicó que el títere virtual ya opera en el hospital y han atendido a siete niños víctimas de maltrato y abuso sexual, aunque no se les ha tomado la declaración.

Detalló que actualmente el personaje virtual "Antenas" es el que ayuda a los pacientes a denunciar estos ilícitos, aunque a principios de octubre será reemplazado por "SAPII", un extraterrestre que lleva este nombre por el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII).

"(Armando) Ahued, (secretario de Salud local) y (el Jefe de Gobierno), Marcelo Ebrard, lo quieren en todos los hospitales del Distrito Federal, pero depende del dinero que se tenga, que haya muchos más casos porque fue donación de 'Antenas por los Niños'", indicó Niño de Rivera.

En un cuarto, el menor de edad platica sobre sus experiencias con "Antenas", siempre monitoreado por una psicóloga, que es quien realiza las preguntas al niño, una abogada victimal, personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales y una trabajadora social.

Copelia García, una de las psicólogas que opera el títere virtual, aseguró que este proyecto ha dado buenos resultados, ya que ha ayudado a que los menores no teman denunciar.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR