Apoyan sus sueños

Son adolescentes sobrevivientes de la delincuencia. Balaceras, pandillas, drogadicción y violencia sexual acaparan las historias de estos chicos de entre 14 y 18 años de edad que hoy sueñan con que su vida mejore.

Supera, A.C., fundada por Yolanda Santos de Hoyos, ayuda a estos chicos a luchar por esas aspiraciones, ya sea en una preparatoria o en un trabajo.

"Estamos buscando conocer hacia dónde quieren ir, qué quieren hacer", dice Miguel Díaz, director general de la asociación civil.

"A veces se le dice al joven que estudie, pero a lo mejor él no quiere estudiar. O al revés y es un error".

Martel, 14 años

Tiene clara su meta

Martel Valenzuela quiere estudiar fotografía o belleza.

"A través de la foto puedo expresar mis sentimientos, decir palabras mediante las imágenes, y belleza porque me gusta hacer sentir bien a la gente con su imagen", dice el adolescente quien está por terminar su secundaria.

Busca una escuela. Por lo pronto, se prepara como agente de cambio en Supera para guiar a otros chicos en temas de no violencia.

Marcos, 14 años

Aprende la lección

De una secundaria lo expulsaron el año pasado y ahora está por terminar su tercer grado en otra escuela. Lo descubrieron fumando, pero aprendió la lección, cuenta Marcos Valenzuela, hermano gemelo de Martel.

Ahora, Marcos tiene ya un plan de negocios, combinar su gusto por la gastronomía y la fotografía.

"Si tengo la cámara en mi mano puedo capturar ese platillo para que se vea bien, que se antoje".

Jesús, 15 años

Respetan su decisión

Su colonia se ve tranquila, pero se mueve mucha droga, dice Jesús Castillo, de 15 años. Aunque muchos la consumen, él no quiere hacerlo. Una misión difícil cuando hay presiones, pero sus amigos respetan su decisión.

"Cuando uno se pone terco, otro dice 'no, a él no lo mal envicies'", cuenta.

Después de un año sin ir a la escuela tras terminar la secundaria, entrará a la prepa abierta y ayudará a su papá en un puesto de tacos.

Jaretzy, 17 años

Da su testimonio

Jaretzy Leal tiene 17 años y quiere poner su salón de belleza. Ya ha estudiado, pero dice que le falta prepararse para ser la mejor.

La chica vive con su pareja, "Sower", quien tiene 18. Con ayuda del personal médico de Supera, que fomenta la prevención de embarazos adolescentes y de infecciones de transmisión sexual, se colocó un implante anticonceptivo.

Ella colabora con su testimonio a otras chicas de su edad para promover el uso de métodos que eviten embarazos y/o infecciones.

Rubén, 16 años

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR